Nacional: Botan el Portola IV en Astilleros del Puerto de Ensenada

Imagen23/09/2013 6:13 pm - 17 de septiembre de 2013; Ensenada, Baja California.- * Un sardinero prototipo para renovar la flota mexicana.

Un barco sardinero, el Portola IV fue botado la noche de éste martes en los muelles del Astillero Progreso en un acto que celebra la reactivación de la construcción naval en Ensenada.

El Portola IV fue ordenado por la empresa atunera Mazatún y se construyó a lo largo de 8 meses con un costo de 3 millones y medio de dólares. Se trata de una embarcación que forma parte de un prototipo, que cuenta con la mas moderna tecnología y diseño para lograr más estabilidad y velocidad en su desplazamiento.

Una de las novedades es un bulbo en la proa que a diferencia de los barcos antiguos que eran de proa lanzada es una novedad en la tecnología naval en México y es usado ya en los grandes barcos de carga indicó el Ingeniero Naval Miguel Ángel Reyes.Dicho bulbo dará a la embarcación mayor velocidad y estabilidad. La nave, está diseñada con equipos especiales para lograr una estabilidad de 90% y perder el vaivén un 10 % con turbulencias y vientos fuertes.

El Portola IV forma parte de tres embarcaciones que se construyen actualmente en los Astilleros Progreso una de las empresas de mas prestigio en Ensenada con 50 años de operaciones ininterrumplidas en construcción y reparación naval.

Para la construcción del sardinero se usaron 150 toneladas de acero, modeladas y trabajadas en estos astilleros de Ensenada que en ocho meses entregaron la nave misma que entró al agua desde el dique seco.

En la ceremonia, la madrina de la embarcación tuvo que lanzar en varias ocasiones la botella de Moét Chandon hasta quebrarla contra la proa, para poder así meter al mar al Portola IV que en el mes de noviembre compartirá los mares con otro sardinero que se construye en los mismos Astilleros el Portola V.

El objetivo con estos dos barcos es dar inicio a la renovación de la flota sardinera mexicana, con este prototipo de renovación, con la esperanza de que les guste a quienes tiene sardineros muy viejos para que los cambien por estos nuevos barcos que forman parte de un paquete de cinco sardineros idénticos, de los cuales solo cambia el interior de acuerdo al gusto de los distintos clientes quienes definen los acabados y algo del equipo de navegación.

En el evento el Director General de Astilleros Progreso agradeció a los trabajadores e inversionistas haber logrado este contrato en el cual de nuevo un barco construido en Ensenada irá a trabajar en los mares de otras entidades mexicanas.

Actualmente permanecen en dique el Portola V y el Cabo Verde en proceso de construcción.

Datos del Portola IV:
Eslora 30.40
Manga: 8.050
Puntal 4.20
Velocidad 16 nudos
Bodegas 200 toneladas
850 caballos de fuerza
Costo 3.5 millones de dólares
Tiempo de construcción: 8 meses
Empleados en operación: 30 personas
Empresa: Astilleros Progreso S.A, de C.V.

Fuente: Cortesía/Nota publicada por Elizabeth Vargas-Ensenada.Net/ sitio en internet www.ensenada.net

© 2014 Ingeniería Naval. Todos los Derechos Reservados