Quiénes Somos

Ingeniería Naval México es un órgano de difusión independiente con carácter multidisciplinario. Como medio de comunicación especializado, su objeto de trabajo está dado por todos aquellos temas teóricos o prácticos que involucren a los cuerpos académicos de las Instituciones relacionadas con la ingeniería naval, marina y oceánica; a nivel local, regional, nacional e internacional; así como con las empresas en las que se llevan a cabo las actividades usuales de los ingenieros navales.

Ingeniería Naval México cuenta con:

  • • El sitio en internet
  • • La Revista técnica-académica en formato electrónico (IN MEXICO).

El sitio en internet www.ingenierianaval.com.mx estará disponible de manera permanente. Mediante este sitio daremos a conocer a la sociedad, las actividades usuales en las que se desempeñan los ingenieros navales; sus vínculos con la gente de la mar, y su relación con las instituciones que conforman el sector marítimo.

Será facilitador para los estudiantes de nivel medio-superior y superior; ofreciéndoles un punto de contacto con los ingenieros navales y profesionistas afines; con el propósito de asesorarlos y responder a sus inquietudes que tengan que ver con temas actuales de la ingeniería naval, marina y oceánica.

Proveerá de enlace a sitios de interés de instituciones académicas, centros de investigación, organismos gubernamentales y empresas relacionadas.

Será el acceso de manera gratuita a la Revista. Para registrarse como usuario, se deberá llenar el formato de registro correspondiente; su información personal estará protegida por la "Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares" (Ver política de privacidad).

Revista electrónica

1.-Objetivo general

a) La Revista apoyará en la divulgación y difusión del conocimiento generado en las diferentes instituciones y empresas cuyos temas sean de interés para la formación y actualización de los ingenieros navales.

2. Objetivos específicos

a) Servir de instrumento de divulgación y difusión de las actividades realizadas por los ingenieros navales y de otros profesionales afines, nacionales e internacionales.
b) Servir de foro de discusión del conocimiento generado tanto por ingenieros navales y profesionales afines que publiquen en este medio.
c) Apoyar las tareas de docencia, investigación, difusión de la cultura y la creación de vínculos fraternales. La edición de la Revista se compone de dos secciones principales con sus segmentos más importantes, los cuales podrán aparecer en su momento de acuerdo al criterio del Comité Editorial que la integra:

1. Ingeniería Naval

  • Proyecto y Diseño
  • Construcción
  • Mantenimiento y Reparación
  • Innovación y Desarrollo tecnológico
  • Normatividad y Administración Marítima Nacional e Internacional
  • Educación marina


2. Sector Marítimo

  • Tráfico Marítimo
  • Sistemas "off-shore"
  • Buques y Artefactos auxiliares de la flota mercante
  • Pesca integral
  • Buques deportivos y de recreo
  • Investigación marina, desarrollo e infraestructura


Cada artículo de la Revista, estará regido por un criterio científico; el cual se define de la siguiente manera:

Temas específicos. Se publicaran trabajos de naturaleza teórica o aplicada que cumplan con el rigor metodológico y analítico que impone la ciencia. El Comité Editorial seleccionará los artículos de las instituciones de más alto prestigio académico, con las cuales la Revista mantendrá convenios de colaboración y reciprocidad.

Difusión de temas libres. Los trabajos a publicar en esta sección serán artículos técnicos realizados por profesionistas y académicos, nacionales e internacionales. Serán temas de actualidad; los temas serán variados y serán seleccionados por el Comité Editorial por su calidad e importancia para el desarrollo de la ingeniería naval y del sector marítimo en México.

Difusión general. Los trabajos a publicar en esta sección incluirán comunicaciones que analicen o critiquen artículos previamente publicados en la Revista, traducciones, materiales didácticos, reseñas de libros, documentos y bibliografías.

En la Revista también se incluirán las siguientes secciones:
• De actualidad informativa. Las notas a publicar serán breves y deberán estar relacionadas con los temas de la Revista. Esta sección irá al inicio de la Revista.
• De cultura. Los textos publicados en esta sección pueden ser cartas, poemas, cuentos, crónicas, entrevistas o reportajes, los temas son variados. Esta sección irá al final de la Revista.

Política editorial

  • Calidad. Los trabajos a publicar en la Revista deberán ser de alta calidad técnica y académica cumpliendo con criterios de evaluación internacional. Serán evaluados mediante un proceso de dictamen que realizara el Comité Editorial.
  • Pluralidad. La Revista promueve la publicación de trabajos de opinión plural en materia de enfoque teórico y analítico. El propósito es evitar el desvío hacia algunas posiciones teóricas, políticas o ideológicas dando lugar más bien el rigor y la creatividad en la reflexión y el análisis tanto teórico como aplicado.
  • Periodicidad. Anualmente se editarán seis números de la Revista en el día séptimo del mes correspondiente. La fecha de cierre para la presentación de trabajos para cada uno de estos números será de quince días anticipados a la publicación de la Revista. Ocasionalmente podrá haber números en la que su edición será impresa.
  • La política editorial de la Revista, se regirá en términos generales por el Reglamento del Consejo Editorial.

Normas de organización y funcionamiento

La organización académica y administrativa de la Revista Electrónica Ingeniería Naval México está compuesta por dos órganos colectivos: El Consejo Editorial de Grupo Industrial Naval S.A. de C.V., y el Comité Editorial de la Revista. Además existe un cuerpo de árbitros y un coordinador de la revista.

1. Consejo Editorial de Grupo Industrial Naval S.A. de C.V. (Reglamento del Consejo Editorial) El Consejo Editorial confía la decisión en el Comité Editorial de la Revista y se reserva el derecho de evaluar los números publicados con el objetivo de proponer mejoras.

2. El Comité Editorial de la Revista. Este es un órgano colectivo de dirección compuesto por cinco expertos de las diversas ramas de la ingeniería naval e ingenierías afines. Este Comité constituye el órgano de máxima autoridad de la Revista y cuenta con un Coordinador Editorial de la Revista.

3. El Coordinador Editorial de la Revista es el responsable directo del funcionamiento de la revista en función de que sus atribuciones ejecutivas permiten articular las instancias y tareas propias de la edición de la misma. Es uno de los miembros del Comité Editorial, nombrado por el propio Comité. Una de sus funciones principales es la de mantener la presencia de la Revista en el servidor Web.

La edición de la Revista Electrónica Ingeniería Naval México es una aportación sin ánimos de lucro de Grupo Industrial Naval, S.A. de C.V., para la sociedad en general. Su fin principal es el de participar en el desarrollo de la ingeniería naval y engrandecimiento del sector marítimo nacional.

Veracruz, Ver., México.
-Fin de texto-
Última fecha de actualización: [23/08/2013]

 

© 2014 Ingeniería Naval. Todos los Derechos Reservados